EXPRESIONES FACIALES

EXPRESIONES FACIALES
¡HOLA MUNDO!

DIARIO DE PACO

BIENVENIDOS A MI RINCÓN PERSONAL, DONDE IRÉ AÑADIENDO MIS VIVENCIAS EN LA ASIGNATURA DE EXPRESIÓN CORPORAL...

MI EXPERIENCIA PERSONAL EN LA ESCUELA EN EXPRESIÓN CORPORAL


Hola a todos, soy Paco Ponce y lo que recuerdo de haber dado expresión corporal en la escuela primaria la verdad es que resulta ser muy poco, casi nada. Sólo una vez que el maestro de educación física nos mandó realizar un ejercicio en el cual debíamos aprendernos una coreografía musical, es decir, elegir una canción y bailarla delante de toda la clase. Fue un desastre, porque sobre todo los chicos no colaboramos en nada, y algunos ni realizaron la tarea. 
No obstante, años después, en la Facultad de magisterio, dentro de la asignatura de educación física, sí que recuerdo hacer un día un ejercicio en el que, por grupos de 8 a 10 personas, cada uno hacía con el cuerpo la forma de una letra, y el resto de grupos tenía que adivinar la palabra de la cuál se trataba, al más puro estilo animadoras americanas.

PRIMER DÍA EN EL GIMNASIO

Miércoles, 8 de febrero de 2012

Ha sido el primer día que hemos realizado la asignatura de expresión corporal en el gimnasio. Las primeras impresiones eran de estar en un lugar frío, porque hacía fresquito, y un lugar sucio, porque si llega a pasar el mayordomo del anuncio del "algodón no engaña" por allí en ese momento se cae de espaldas.

No obstante, todas esas sensaciones negativas cambiaron al empezar el calentamiento, ya que Jorge, nuestro profesor, comenzó con el juego de pillar con la expresión "tu la" y comenzamos todos a correr como pollos sin cabeza para evitar que nos pillasen. Fuimos cambiando de formas de pillar y de salvarse, mientras corríamos ya con cierto sentido en el juego, y durante esos minutos nos fuimos calentando de una forma divertida, dejando de sentir ese frío inicial y olvidándonos de la suciedad, incluso cuando tuvimos que descalzarnos para seguir jugando.

Cuando finalizamos los juegos, entre todos montamos un tatami de estos desmontables de la mejor forma que pudimos, aunque por el resultado final nos hubiera salido mejor montar un puzzle de 1000 piezas.


Entonces Jorge nos comentó que, descalzos y por parejas, fuéramos haciendo una serie de juegos, donde debíamos tumbar al compañero en una posición determinada al más puro estilo lucha greco-romana, y eso nos ha supuesto unas risas, ya que ha sido bastante divertido. Después nos ha comentado que por parejas también inventáramos una coreografía en la que los dos miembros de la pareja, comenzáramos de pie y acabáramos tumbados en el suelo, de la forma que quisiéramos.


A Jose se le ocurrió que dramatizáramos como si tuviéramos una cuerda y yo se la atara y la estirara o soltase para caer al suelo, y a mí hacer de él una marioneta y yo de robot. Estuvimos ensayando hasta que finalizó el tiempo de preparación y Jorge nos dijo que los que quisiéramos podíamos mostrarlo a los demás compañeros. Nosotros fuimos una de las parejas que lo mostramos y no nos resultó avergonzante para nada, o al menos a mí. 


Terminó la clase, y las sensaciones del primer día son muy positivas. No esperaba que esta asignatura fuera así de divertida. Creo que la sesión ha servido para que nos conozcamos todos un poco mejor y vayamos estrechando lazos entre compañeros, además de pasar un rato agradable donde parece que no pero he aprendido mucho, entre otras cosas, a dejar la vergüenza avergonzada.


SEGUNDO DÍA EN EL GIMNASIO

Lunes, 13 de febrero de 2012


Nos hallamos ya en el segundo día que realizamos actividades expresivas en el gimnasio de la facultad de magisterio.

Comenzamos la clase con Jorge haciéndonos calentar con otro juego de pillar, en este caso "tirándonos" literalmente al suelo. Se trata de movernos por el suelo en cuclillas, arrastrándonos, o de cualquier otra forma que no sea estar de pie, mientras unos pagan y los otros han de huir. Este juego resulta ser más duro que el del otro día, cansa más a mi parecer. 

Más tarde pasamos a jugar a pillar pero ahora por parejas, cogiéndola a caballito o de cualquier otra forma, sin que tocara el suelo, para pillar a otras parejas. Fue muy divertido, nos reímos mucho.

Después, con nuestra pareja, hicimos una prueba de confianza, la clásica de dejarte caer y que el otro te coja antes de que caigas al suelo. La verdad es que la sensación de esta prueba es muy interesante, ya que además de confiar poco a poco más en tu compañero, vas perdiendo el miedo inicial a dejarte caer. Fue curioso.

Por último retomamos con nuestras parejas la coreografía preparada el otro día, con nuestro pretexto anterior, que trataba así: dramatizar como si tuviéramos una cuerda y yo se la atara y la estirara o soltase para caer al suelo, y a mí hacer de él una marioneta y yo de robot. Jorge nos pidió que a ese pretexto le añadiéramos otro de simultaneidad, enlazándolo por el principio o por el final. Así que se nos ocurrió enlazar por el principio, haciendo un espejo en el cuál nos miramos, curioseamos y acabamos, yo rompiendo el espejo y atravesándolo, y el cayendo al suelo convertido en mi marioneta, de modo que aquí se engancha con el pretexto anterior. 

Al final de la clase mostramos al resto de compañeros y a Jorge nuestro pretexto y parece que gustó. Habrá que ir puliéndolo.



DÍA DE AULA (Y PETICIONES INESPERADAS)

Miércoles, 15 de febrero de 2012

Hoy hemos hecho clase teórica (teóricamente) en el aula, y hemos comenzado viendo un vídeo sobre una nueva técnica de baile llamada "FLYING-LOW", cuyo autor es el venezolano afincado en Holanda, David Zambrano.


Nos cuenta nuestro profesor, Jorge, que David Zambrano es un bailarín y coreógrafo que trabaja en proyectos de improvisación. Añade que una vez lo rechazaron en un ballet, a posteriori tuvo una lesión en el arco medio, que le imposibilitó seguir en el mundo del ballet, y durante la rehabilitación, mientras veía a otra gente haciendo judo, ejercicios, etc, se le ocurrió una danza a la altura del suelo, la cuál llamó flying low, o lo que es lo mismo, volando bajo.


Jorge nos muestra pues un vídeo de David Zambrano donde vemos una coreografía improvisada con diversos bailarines profesionales llamada "12 flies went out at noon", o lo que es lo mismo, 12 moscas salieron al atardecer. Resulta ser un trabajo estático y en movimiento, donde se aprovechan de paro para observar, trabajo en velocidad, espirales, no hay choques ni contactos, se evitan pero sí que hay persecuciones. Al final de la historia de lo que se trata es de imitar a las moscas con unos pretextos determinados. Después hay un vídeo posterior en el que sí se hace fliying low, para imitar a las moscas, hay más contacto, cambian de pretextos, hay más técnica, imitan el aspamiento de alas y el apareamiento entre moscas (o eso me parece a mí), etc.


Acto seguido, Jorge nos comenta si queremos hacer eso en ese momento, y pensamos todos a la vez: ¿ahora?... pues sí. Nos descalzamos y bajamos la mitad más o menos al hall y la otra se queda arriba grabando. Este es un vídeo de los resultados:



DÍA DE AULA (EXPOSICIONES POR PAREJAS)

Miércoles, 22 de febrero de 2012

Hoy es un día en el cual vamos a exponer por parejas formas de expresión corporal que hemos encontrado por la red.


La primera pareja en salir es la formada por Pablo y Víctor, y nos hablan de Marcel Maceu. Da la casualidad que nosotros tenemos en nuestra portada del blog a este artista francés el cual nos pareció idóneo para presentar la asignatura. Nos comentaron que fue el creador del personaje "Bip" que tenía la cara pintada de blanco y llevaba unos pantalones muy anchos y una camisa de rayas, tocado de una chistera muy vieja de la cuál salía una flor roja, además de ser considerado el mejor mimo del mundo. Vimos un vídeo de un scketch suyo muy interesante.


La segunda pareja en salir fue Estefanía y Cristina, las cuales nos presentaron el teatro gestual de "Tricicle", un grupo catalán el cuál ofrece espectáculos cómicos mediante la gestualización y el uso de onomatopeyas.


Después Melissa y Leticia nos ofrecieron otro scketch de Tricicle, y pidieron la colaboración de tres voluntarios, de los cuales uno fuí yo, para emular el scketch recién visualizado y comprobar in situ las sensaciones y dificultades que conlleva. 


Más tarde Marcos y Marta nos ofrecieron su exposición hablando del grupo brasileño Corpo, un grupo que actúa ofreciendo espectáculos de baile gestuales de sincronización y simultaneidad.


Después Miguel y Agueda nos mostraron un power donde nos explicaron los orígenes e historia del Capoeira, arte marcial brasileño, y nos pusieron un video al respecto.


María y Nadia nos hablaron del grupo Kulbik Dance Company, un grupo español que se hizo conocido en el concurso "tú si que vales", y nos mostraron unos de sus vídeos en el que realizan uno de sus shows de fusión de mímica y baile lleno de gestos y simultaneidad, al ritmo de la música.


Irina y Raquel nos enseñaron a Djoniba Mouflet, unos africanos que mostraban sus bailes y ritmos ancestrales de su cultura, acompañado de sus instrumentos musicales típicos y explicándonos los motivos y mensajes que conlleva esa forma de expresión.


Ramón y Eva nos enseñaron un derivado del streetdance, el robot dance, que trata de realizar bailes al ritmo de la música emulando ser un artilugio mecánico o un robot. Vimos un vídeo al respecto.


Y por último, pero no menos importante, salimos Jose y yo mismo a explicar el Tecktonic, donde explicamos sus orígenes y vídeos de sus formas de expresión, y donde en nuestra pestaña de "en portada" de nuestro blog podéis ver todo lo relacionado con ello y enlaces muy interesantes.


La clase de hoy tiene como moraleja un aprendizaje muy significativo al respecto de las formas diversas de expresión corporal que existen en el mundo, de muchos estilos muy diferentes pero de un mensaje muy común: comunicar mediante la expresión corporal.



TERCER DÍA EN EL GIMNASIO

Lunes, 27 de febrero de 2012

Hoy nos hallamos un día más en el gimnasio. Hemos empezado a calentar por parejas con ejercicios en los cuales debíamos empujar al contrario y atravesar la línea marcada.

Después continuamos con otro juego, donde un miembro de la pareja se ponía un antifaz, y el otro miembro llevaba al otro por el gimnasio mientras el otro no ve nada. Este juego me provocó diversas sensaciones interesantes.

Primero comencé con sensación de temor, de incertidumbre y de inseguridad. Después, mientras los que veían nos iban cambiando de pareja, yo tenía cada vez más sensación de seguridad, y empecé a notar como si estuviera en un sueño, no veía nada pero sentía cosas, como en los sueños cuando notas cosas, sensaciones y apenas ves una imagen nítida. Además iba notando como se agudizaban todos mis sentidos restantes, el olfato, el tacto, el oído, y bueno, el gusto no, pero solo faltó ese.

En el juego siguiente Jorge nos dijo que debíamos coger cada uno un objeto y dejarlo en el suelo, para después bailar alrededor de ellos como las coreografías de David Zambrano, con su Fliying Low. Fue muy divertido, pero también cansaba. Aunque igual de interesante fue observar después a los demás compañeros hacerlo, ver como se movían, etc.

Finalmente, el último juego de Jorge fue el siguiente: ponernos el antifaz otra vez, tumbarnos en el suelo, y movernos al ritmo de una música clásica que puso Jorge mientras apagaba las luces. Las sensaciones fueron sorprendentes, me dejé llevar literalmente y llegué a un punto de conexión y simbiosis con la música al moverme interesante, me gustó mucho sentir, ya que no veía, esa coreografía improvisada. Al acabar el ejercicio comentamos en grupo las sensaciones de todos los compañeros y nos dimos cita para el próximo día.


 AUTOEVALUACIÓN





1.     ¿QUÉ HE APRENDIDO DURANTE LAS SESIONES?


Son cuestiones que nos hemos ido haciendo durante cada sesión. A la hora de reflexionar al respecto, creo que el aprendizaje que he adquirido ha sido significativo. Para empezar, durante las primeras sesiones ya opinaba que esta asignatura debería formar parte de la parte de formación básica de la carrera, y no sólo del itinerario de educación física. Ahora que terminamos ya estoy totalmente convencido, y no lo digo por decir ni por hacer peloteo, es lo que pienso.

Todo ello es cierto a mi parecer, la considero una asignatura básica para ser futuros docentes, sobre todo y al hilo de lo que plantea la pregunta, por lo que he aprendido en ella, pero no sólo eso, sino por lo que con lo que he aprendido en ella, puede ayudarme a que aprendan futuros alumnos y alumnas míos.

En eso podría empezar a decir, que lo primero que he aprendido es a dejar la vergüenza en otro lado, no sé donde la he dejado, pero me he desprendido de ella. La asignatura me ha enseñado a abrirme a los demás y a su vez, a ser más receptivo de los demás, y mis compañeros también me han ayudado a ello, lo cierto es que en apenas tiempo pasamos a ser la mayoría de meros desconocidos a ser casi una familia.


Todo se traduce a haber aprendido a comunicar y expresar sentimientos, sin el lenguaje habitual, sino con nuestro propio cuerpo, a compartir tus ideas, a escuchar las de los demás, a respetarnos unos a otros, a ayudarnos y comprendernos, a entendernos, una conexión en gran medida. Además he aprendido a no tener miedo de imaginar, de inventar, de crear, y a no tener miedo de lo que los demás puedan pensar que aquello que he imaginado, he inventado y he creado, ya que existe un gran respeto entre todos nosotros por nuestro trabajo.


2.     ¿QUÉ HE HECHO PARA APRENDER?




Aquí yo divido dos partes, el esfuerzo personal que uno realiza y la exigencia de la asignatura, que a posteriori se compara con lo que los demás han hecho.


Mi situación personal, que se caracteriza por el hecho de estar trabajando de lunes a viernes de 12 de la noche a 8 de la mañana (eso los días que no salgo a las 9 o las 10), con lo que me deja el tiempo de dormir de 4 o 5 horas, me levanto y me voy a clase. Eso es un esfuerzo máximo, llevando mi cuerpo en ocasiones al límite para poder cumplir mi sueño de ser maestro, aunque hay gente que no tiene en general empatía con mi situación.


Evidentemente, la exigencia de la carrera o la asignatura no entiende de situaciones personales, y aquí tiene ventaja el que por suerte sólo tiene que dedicar sus esfuerzos a la carrera


Entonces, sin contar mi situación personal, creo que el esfuerzo que he hecho para aprender ha sido notable, aunque evidentemente hay compañeros que han hecho una labor sobresaliente. He asistido a clase la mayor parte del curso, he intervenido en las sesiones teóricas y prácticas, hemos ido trabajando el blog, etc. Creo que he ido al día en la medida de lo posible. La motivación que esta asignatura me ha provocado ha sido muy importante para mí.








3.     ¿QUÉ HE HECHO PARA QUE LOS/LAS DEMÁS APRENDAN?





En este sentido debo comentar que el desarrollo de las clases, bajo la batuta de Jorge, ha sido más bien un trabajo en grupo, donde todos y todas hemos puesto nuestro granito de arena. Sin la participación y colaboración de cada uno de nosotros no hubiese sido posible el proceso de aprendizaje que hemos llevado en el aula.

En cuanto a lo que he aportado yo para que los demás aprendan, he de comentar que he hecho todo lo que he podido en las clases a la hora de participar, por ejemplo cuando hemos tenido que improvisar los sketches de tránsito, o cuando hemos improvisado situaciones de la vida, es a la vez muy divertido pero también muy enriquecedor, por que las aportaciones de todos realmente lo son.

Siempre nos hemos ayudado unos a otros, como compañeros que somos, como amigos, como una familia, y lo que aportamos al prójimo siempre es importante como agradecimiento a lo que ellos te aportan a ti. Siempre he intentado en las clases darlo todo, aunque siempre se tienen días mejores y peores, pero las clases de expresión siempre me ha ayudado a despejar la mente.

















4.       ¿DE QUÉ ME SIRVE LO QUE HE APRENDIDO, LO QUE HE HECHO PARA APRENDER Y LO QUE HE HECHO PARA QUE LOS/LAS DEMÁS APRENDAN?


O lo que es lo mismo, de qué me sirve todo lo que me ha aportado la asignatura y todo lo que nos hemos aportado unos a otros en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Pues sí, evidentemente, todo me ha servido, y de mucho.

Podría empezar con la motivación que me ha aportado el descubrimiento de la expresión corporal, y podría seguir con lo que me ha aportado, como futuro docente, a la hora de enseñar a mis futuros alumnos. La importancia de la expresión corporal en la escuela es a mi parecer vital, y como decía al principio, debería ser una asignatura troncal en la carrera.

Todo ello porque la expresión corporal ayuda a expresar sentimientos, sensaciones, ideas, opiniones, y eso te ayuda a perder el miedo a la reacción de los demás a esos estímulos, y eso en la vida es esencial.  Y si en la vida es esencial, ¿cómo no va a serlo en la educación?, si es ahí donde se debe preparar a los alumnos para la vida, una vida de la cual ya forman parte.

Todo el proceso de enseñanza- aprendizaje, me ha aportado herramientas para el presente y para el futuro, herramientas para mi pasado (ya que aunque parezca mentira me ha ayudado a comprender algunos aspectos que han ocurrido en mi vida).

Creo que ha sido la asignatura más humana en la cual he formado parte en la carrera, y  siempre la recordaré con cariño y añoro, y la mejor forma de recordarla será revivir sus enseñanzas en mi aula cuando sea docente.

Si tengo que ponerme una nota numérica, que siempre es complicado, pienso que mi aprendizaje ha sido notable, como decía anteriormente, y que mi nota tendría que ir al hilo de lo argumentado, me pondría un 7,5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario